viernes, 7 de agosto de 2015

Ganar espacio

El verano es una época ideal para que los jugadores de baloncesto evolucionen técnicamente. Hay muchas actividades relacionadas con esto, desde campus de tecnificación hasta asociaciones que se dedican a tecnificar específicamente, pasando por entrenadores personales o individuales.

Con la cantidad de partidos internacionales que hay en verano, es fácil encontrar referentes técnicos en los que fijarse. Yo, específicamente, estoy siguiendo las andaduras de la selección española en el Eurobasket U18 femenino. España ha ganado hoy a Bélgica y jugará mañana las semifinales... y aunque me están decepcionando muchas cosas, no así los referentes técnicos.

España está jugando con falta de chispa, algo no funciona... No sacan una ventaja excesiva de sus sistemas, parece que no aprovechan las características de las jugadoras, pierden muchos balones de saque de fondo, tienen rachas de malísimos porcentajes de tiro, en ocasiones fallan canastas relativamente fáciles... En definitiva, falta frescura, pero quizás lo más grave es que a veces se perciben actitudes negativas. Y aún así, están en semifinales... 

Decía Víctor Lapeña que tenían que crecer muchísimo en ataque (han ganado 3 partidos en la prórroga y perdido uno... lo cual está muy cerca de haber podido perder 4 partidos), pero el caso es que, aunque han mejorado algo, aún falta mucho. Veremos mañana, porque el campeonato ya se les podía haber acabado hoy y no queda mucho tiempo para crecer.

El tema es que cuando hay jugadoras con unos fundamentos extraordinarios, la ventaja es grande. El video es sobre Ángela Salvadores, que es probablemente la jugadora de referencia de esta generación y la que mejor utiliza la parada abierta, sobre bote, para ganar espacio. 

Cómo fija con su último paso, muy amplio, sobre bote a la defensora, saltando lateral o hacia atrás para detenerse en uno o dos tiempos (o en "uno y medio", ya que a veces es casi imperceptible saber si apoyó los dos pies a la vez o no), es un auténtico clínic. Normalmente lo hace botando con mano izquierda y ni siquiera le hace falta que la distancia entre sus pies en la parada no sea cómoda, es decir, suele ser mucho menor que la anchura de sus hombros (pies muy juntos). Incluso tira lateral, algo desequilibrada... pero sin duda, una referencia técnica en este movimiento para ganar espacio.





domingo, 2 de agosto de 2015

El romanticismo de una nueva temporada

Yo que siempre he defendido los proyectos educativos a largo plazo, la confección de un currículo lógico en una institución deportiva, el seleccionar los contenidos de una forma científica para poder construir el juego a través de una secuencia de complejidad creciente... y en definitiva, que un determinado Club tenga una filosofía propia, pongo en duda todo esto por otra visión más romántica...

Resulta que jugadores y jugadoras de formación, al menos un gran número de ellos, viven los meses desde que acaba una temporada, hasta que empieza una nueva, de una manera especial. Es cierto que muchos clubes ya tienen cerrados sus entrenadores, pero también sabemos que en muchas ocasiones los coaches escasean... especialmente los buenos. Y además, siempre puede haber cambios de última hora relacionados con los trabajos, las familias... o que un determinado entrenador decida cambiar de aires, ¿por qué no?

Entonces empieza la intriga... "¿Quién me entrenará este año?"