jueves, 20 de junio de 2013

Las reglas pasarela

En las últimas semanas ha habido un intenso debate en torno a las reglas pasarela. Para los que no tengan claro a lo que se refiere este concepto, en baloncesto se llama pasarela a un reglamento existente que se encuentra "a medio camino" entre el minibásket y el baloncesto propiamente dicho.

Principalmente, la diferencia estriba en que en Pasarela no se permiten hacer cambios hasta el último periodo y todos los jugadores han de jugar, al menos, un periodo completo (10 minutos). Además, el número máximo de minutos que puede disputar un jugador son 30. 

La otra diferencia significativa es que existe lo que se denomina "cerrar el acta", lo cual quiere decir que si un equipo logra una diferencia de 50 puntos, el resultado final es el marcador en ese momento, desarrollándose lo que resta de partido sin seguir anotando más puntos. Cuando un acta está cerrada, tampoco se puede presionar en toda la cancha.

La filosofía creo que está clara: se persigue que todos los jugadores convocados a ese partido jueguen y minimizar "daños psicológicos", pues equipos de diferente nivel pueden llegar a alcanzar diferencias de más de 100 puntos que el reglamento pasarela no permite.