jueves, 14 de marzo de 2013

Algoritmos

AlgoritmoEn Wikipedia podemos encontrar una definición bastante precisa de lo que significa la palabra algoritmoes un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

Siempre me ha hecho bastante gracia la preocupación de educadores, profesores, familiares, entrenadores... por solucionar las dudas. Me acuerdo cuando me recomendaban, como entrenador, que me tenía que ganar el respeto de los jugadores solucionándoles las dudas... Bien, puede que en ocasiones sea así, no lo voy a negar categóricamente, pero creo que no es una regla ni mucho menos general. Vamos, que no es un algoritmo.

Evitar la duda es precisamente evitar el conocimiento. Una persona solamente tiene dudas cuando analiza lo que sabe y reflexiona sobre lo que no sabe. No es que nuestro trabajo como entrenadores dependa de solucionar dudas: es que precisamente, gran parte de él debería ser generar las dudas correctas.

lunes, 11 de marzo de 2013

Un entrenador de minibásket normal


Normal
Hablando con un buen amigo sobre algunas prácticas que son, por desgracia, fácilmente observables dentro del mundo del baloncesto de iniciación, me invitó a que hablara sobre ello en mi blog y diera mi visión personal sobre el asunto.

Lo primero que creo que debo hacer es decir qué entiendo por "normal". Si nos vamos a centrar en la acepción matemática, desisto antes de empezar. Lo "normal" pudiera ser todo lo contrario a lo que voy a escribir aquí. Yo voy a entender "normal" por "aceptable". Así que quizá el título del post debería ser: ¿Cómo tiene que ser un entrenador de minibásket aceptable? Aceptable, por supuesto, desde el punto de vista ético. Porque si no puede ser profesional en la mayoría de regiones de España, tendrá que ser por lo menos éticamente aceptable. Y dicho esto, allá vamos:

domingo, 10 de marzo de 2013

Genética y esfuerzo

Dennis RodmanReflexionando sobre si el deportista nace o se hace me surgen muchas dudas. 

Siempre he pensado que si hubiera crecido con unos padres "adoptivos", es decir, los mismos genes pero una educación completamente diferente, habría tenido un predisposición idéntica similar hacia todo el mundo, exterior e interior, en cuanto a potencialidad de comportamiento, pero sería a buen seguro una persona totalmente diferente a la que soy ahora. Simplemente, mis experiencias habrían sido distintas. Quizá ciertos rasgos de mi personalidad serían los mismos, pero otros estoy seguro de que no.

Si a mi padre adoptivo no le hubiera gustado el deporte, no hubiese crecido viendo partidos de casi cualquier modalidad deportiva a casi cualquier hora. Si no hubiera estado expuesto a situaciones que enriquecieran mi experiencia motriz, a buen seguro que no habría desarrollado este aspecto. Si no hubiera crecido con el ejemplo de mis familiares ayudando a aquellos que lo necesitaban, quizá ni siquiera pensaría que eso es lo correcto. Si no hubiera visto a mis padres saludar al llegar a cualquier lugar y despedirse al marcharse, pensaría que lo normal es no hacerlo. Si no hubiera tenido una gran colección de libros, a buen seguro que no habría tenido las experiencias que tuve con la literatura y de las que tanto aprendí... y así un millón de cosas más, algunas probablemente más importantes que otras, pero todas y cada una de ellas van conformando la personalidad de una persona.