viernes, 25 de enero de 2013

El genio, el talento

Drazen Petrovic
El talento no es nada. Hay demasiado talento, hay talento por todas partes. Trabaja, trabaja, mátate a trabajar...

Esta frase es de Charles Chaplin. La puso de moda su hija Geraldine en un reciente anuncio de televisión. No obstante, yo quiero matizar algo: querer trabajar también puede ser una cuestión de talento. 

Este año, los Nets probablemente jugarán en Zagreb para conmemorar la muerte del genio de Sibenik. Un genio que se forjó a sí mismo en interminables sesiones de técnica individual para terminar dominando prácticamente a su antojo toda Europa. El viejo continente se le quedaba corto... pero aún así, la NBA lo eligió en una 3ª ronda del draft... puesto 60. Eran otros tiempos. Sin problemas. Los ganadores terminan triunfando siempre.

miércoles, 23 de enero de 2013

La satisfacción de la desvergüenza

Campeonato de Andalucía de selecciones provincialesEl pasado fin de semana se celebró en Almería el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales. Normalmente es un escaparate para mostrar el trabajo de los Clubes en la formación de jugadores y, sobre todo, para valorar el rendimiento de estos jugadores de cara a la confección de las selecciones autonómicas andaluzas. Uno de los escalones inferiores del llamado método FEB. Selección de talentos, propiamente dicha.

También podríamos señalar que se pueden observar aquí los rendimientos de determinados entrenadores. Quizás podría constituir esto una selección de talentos en el banquillo, aunque no estoy muy seguro de que se valoren demasiado... Puede que simplemente éste no sea el objetivo de un Campeonato de tres días, aunque a mí me parecería interesante. 

Por ejemplo, es fácil observar al entrenador que sólo va a ganar y al que intenta hacer algo más. No es complicado ver quién depende de la calidad de sus jugadores y quién consigue resultados por encima de lo esperado, aún ante la evidencia del menor nivel de su equipo, demostrando un alto grado de preparación y seriedad en su trabajo. Incluso es fácil distinguir a aquellos equipos que, a pesar de no tener éxito en la clasificación final, compiten al máximo de sus posibilidades y demuestran el talento que llevan dentro.