lunes, 8 de julio de 2013

Seguir el corte

Rudy FernándezSeguir los cortes que realizan los atacantes sin balón es un fundamento básico defensivo en baloncesto, aunque no es solamente propio de él, sino que es una acción técnico-táctica que comparte con casi cualquier juego o deporte colectivo de invasión. 

Especialmente llamativos son los cortes "por detrás" del defensor, lo que comúnmente solemos llamar "puertas atrás", sin duda una de las jugadas más vistosas que se suelen dar en el baloncesto actual, sobre todo si se culmina con un mate o un "alley-opp". Recuerdo la famosa "segunda línea" de la selección española del Mundial de Japón, donde los jovencísimos Sergio Rodríguez y Rudy Fernández nos deleitaban con prácticamente una de estas jugadas en cada partido. Espectacular. 

No menos efectivos son los cortes "por delante". Si el atacante corta "por delante" del defensor, solemos decir que tiene "la posición ganada" o que el corte es "ganador", lo que suele significar que tiene ventaja para recibir la pelota e intentar su siguiente acción en una posición favorecida por la ineficacia, al menos hasta ese momento, de la defensa.

Hacer un corte "ganador", sea cual sea, al final es una acción importantísima para el atacante que la defensa debería evitar a toda costa. Es por ello que la técnica y la táctica defensiva que envuelve a esta acción se considera primordial en cualquier tipo de sistema defensivo, contra individual y contra zona, en todas sus variantes.

Precisamente de la defensa del corte en un sistema defensivo zonal quería hablar, porque cada vez me encuentro con creencias más arraigadas sobre los cortes y las zonas, sobre todo en las polémicas referidas a las categorías donde, supuestamente, defender en zona es ilegal...

La defensa de un corte en una defensa zonal puede ser tan rica o más que en una defensa individual. Yo al menos, cuando veo una defensa zonal que no sigue los cortes, lo primero que pienso es que está mal trabajada o que los jugadores, o bien están cansados, o bien son unos vagos.

Hace muchos años, bastantes en equipos bien trabajados, quizá podíamos decir con total seguridad que sin en una determinada defensa no se seguía un corte, significaba que estaban en zona... Hoy en día, con la cantidad de variantes que existen, creo que no tanto. Ahora, lo que seguro que no podemos afirmar a la ligera es que si una determinada defensa sigue los cortes, a buen seguro que está en individual

Cada vez se ven menos las defensas zonales clásicas... y casi todas las zonas utilizadas suelen ser "match-up", que en realidad vienen a ser ajustes a las zonas clásicas, es decir, movimientos que se realizan variando el esquema clásico de actuación en función de algunas características del ataque o de nuestros defensores. Y una de las características más importantes suelen ser precisamente los cortes.

No voy a volver a hablar una vez más de lo positivo que sería establecer la violación de tres segundos defensivos para dejarnos de jugar a los "detectives de zonas", con teorías más o menos acertadas, discriminando entre ayudas más o menos descaradas, más o menos laterales, desde lado balón o desde lado de ayuda. En pasarela se acabó el problema de no saber si se está o no en zona: como ya es legal, pues da igual. En categorías minibásket, por suerte o por desgracia, el problema continuará... y a buen seguro que los cortes se seguirán tomando, en muchas ocasiones, como discriminantes entre una cosa u otra... y con la misma seguridad se seguirán cometiendo errores.

Aquí os dejo un enlace a una defensa Match Up del Real Madrid. Es un montaje de Jorge Álvarez Sierra. A ver quien sería capaz de discriminar a la primera si están en zona o en individual... y encima hacerlo en función de los cortes. Sí, quizás me estoy pasando pensando en la categoría minibásket... Claro, nadie osaría entrenar cosas así con niños tan pequeños... ni tampoco cortes de UCLA, ni carretones por fondo, ni zipper...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.