lunes, 11 de marzo de 2013

Un entrenador de minibásket normal


Normal
Hablando con un buen amigo sobre algunas prácticas que son, por desgracia, fácilmente observables dentro del mundo del baloncesto de iniciación, me invitó a que hablara sobre ello en mi blog y diera mi visión personal sobre el asunto.

Lo primero que creo que debo hacer es decir qué entiendo por "normal". Si nos vamos a centrar en la acepción matemática, desisto antes de empezar. Lo "normal" pudiera ser todo lo contrario a lo que voy a escribir aquí. Yo voy a entender "normal" por "aceptable". Así que quizá el título del post debería ser: ¿Cómo tiene que ser un entrenador de minibásket aceptable? Aceptable, por supuesto, desde el punto de vista ético. Porque si no puede ser profesional en la mayoría de regiones de España, tendrá que ser por lo menos éticamente aceptable. Y dicho esto, allá vamos:

- Un entrenador de minibásket normal no utiliza el equipo para beneficio personal, sino que piensa en primer, segundo, tercer... y último lugar en sus jugadores y jugadoras.
- Un entrenador de minibásket normal nunca evalúa públicamente (fuera del contexto del propio equipo) a sus jugadoras, incluso ni para alabarlas.
- Un entrenador de minibásket normal nunca presiona públicamente a sus jugadoras antes un partido, por muy importante que a él le parezca.
- Un entrenador de minibásket normal no planifica sesiones de video y scouting antes de un determinado partido, porque eso es precisamente presionarlas por la victoria... más allá de que el mero hecho de la existencia de esta sesión pueda ser hasta ridículo.
- Un entrenador de minibásket normal no expresa emociones tan negativas que lleve a las jugadoras a no dar siquiera la mano al rival al finalizar el partido.
Estupidez- Un entrenador de minibásket normal no hace preparación física específica con niños y niñas de diez años, especialmente en lo que a pliometría (gradas, multisaltos, etc.) se refiere. 
- Un entrenador de minibásket normal no culpa a las jugadoras por un determinado resultado negativo.
- Un entrenador de minibásket normal no pone en entredicho el trabajo del equipo rival.
- Un entrenador de minibásket normal no critica las decisiones arbitrales.
- Un entrenador de minibásket normal no pone excusas a su trabajo, descargándose de responsabilidad, tras una derrota y culpando, por consiguiente, a las jugadoras y al árbitro.
- Un entrenador de minibásket normal no critica a su conveniencia a su Federación de Baloncesto, el sistema de selecciones, al Director Técnico de la Federación, a los seleccionadores, a los entrenadores de clubes vecinos y/o rivales, etc.
- Un entrenador de minibásket normal no transmite sus propias frustraciones a las jugadoras que entrena.
- Un entrenador de minibásket normal no provoca que sus jugadoras sientan odio hacia un determinado Club o equipo.
- Un entrenador de minibásket normal no rompe las reglas, ni legal ni ilegalmente... porque se puede hacer de ambas maneras.

Así que señores socios, usuarios, padres y familiares... si observan alguna de las prácticas anteriormente descritas, o similares, no se conformen y vayan a pensar que esto es lo "normal". No lo es. Ni mucho menos.

19 comentarios:

  1. Entonces ahora entiendo que los padres muchas veces al ver el comportamiento de un entrenador normal, digamos que el entrenador no vale nada. Entiendo ahora que no soy un padre normal " porque que quiero ver ganar a mi hija, critico decisiones arbitrales, estoy en desacuerdo con decisiones del entrenador, veo con mi hija partidos de baloncesto juntos comentando jugadas, etc.... Por eso pido perdón a mi hija y al entrenador de mi hija, por no ser un padre "normal", de hecho mi madre cuando era pequeño me lo decía eres un "anormal".
    Desde ahora prometo ser un padre normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás sea un padre normal. El post no iba sobre eso...
      Un saludo.

      Eliminar
  2. POR ESO ME GUSTA ESTE CLUB, PORQUE PODEMOS PRESUMIR Y ESTAR ORGULLOSOS DE TENER ENTRENADORES NORMALES (ESPECIE EN EXTINCIÓN).
    NO GANAREMOS, NO ARROLLAREMOS Y NI HUMILLAREMOS A LOS EQUIPOS CONTRARIOS. PERO ESO SI PODEMOS LLEVAR POR BANDERA EL COMPORTAMIENTO EJEMPLAR DE TODOS NUESTROS ENTRENADORES TANTO EN LA VICTORIA COMO EN LA DERROTA.
    NO CAMBIES.

    ResponderEliminar
  3. Buen decálogo Antonio, la propia acepción de la palabra decálogo, es en sí una magnífica declaración de intenciones. Creo que tristemente, lo que tu considerarías "Normal" ó "Aceptable", es desgraciadamente la excepción hoy día, y aunque hay algún entrenador de minibasket "normal", me da que son una especie en extinción. Aunque para los que amamos este deporte, la lucha debe ir en esa dirección, intentando cumplir todos o la mayor parte de las normas o consejos que son básicos para el desarrollo de los chicos/as como personas y deportistas.

    Gracias (Canastade2)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi más sincero agradecimiento a ti por participar y por el contenido de tu participación.
      Como decía hace bien poco en el comentario de una de las entradas, te aseguro que yo por lo menos haré mi parte.
      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Pues me acabo de enterar de que yo y la mayoría de los entrenadores del club al que pertenezco debemos ser unos entrenadores anormales porque hacemos las crónicas de los partidos de nuestros equipos, evaluando públicamente los partidos de nuestros equipos, alabando el esfuerzo de los jugadores y criticándoles la falta de esfuerzo cuando lo vemos necesario.

    También critico a la Federación de baloncesto porque pienso que se preocupan muy poco por los clubes que la componen y sus jugadores, protesto a los árbitros cuando siento que su labor perjudica a los jugadores y critico a otros entrenadores cuando creo que su conducta no es la correcta, pero bueno creo que solo soy anormal en esas cosas, ya que aunque me gusta ganar no presiono a los niños y no hago el resto de cosas que pones que no son normales, eso si, creo que es muy difícil encontrar un entrenador normal para tu gusto, ya que como dice uno de los anónimos anteriores, lo que tu ves como un entrenador normal, para la gran mayoría es una porquería de entrenador, el tipo de entrenador al que muchos clubes le cierran sus puertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el problema es que no se haya entendido alguna parte del post... Decía Steve Jobs que cuando tienes las cosas claras, no hace falta PowerPoint... pero también sucede a veces que, cuando ves algo muy evidente, se obvian cosas que pueden resultar fundamentales para comprender el contenido de lo que se ha escrito.

      Por ejemplo: una evaluación pública es una evaluación con nombre y apellidos. Decirle a un minibásket que ha jugado mal y ponerlo en internet es de anormal, sin lugar a dudas.

      Criticar a la Federación cuando no te favorece, pero alabarla cuando sí lo hace, pues desde mi punto de vista no es éticamente aceptable.

      Protestar a los árbitros en minibásket es una práctica de mal entrenador a todos los efectos. Esto es indiscutible. Otra cosa es hablar con ellos educadamente.

      Para criticar abiertamente a otros entrenadores hay que estar muy preparado y tener las cosas muy claras. En este punto te doy mi enhorabuena si crees que lo estás como para hacerlo. Mi crítica, como habrás leído, no lleva nombres y apellidos. Ahora, sí que critico a todo aquel que se dé por aludido entendiendo lo que he querido decir. Ahora no me voy a esconder y me reafirmo en lo escrito.

      Por otra parte, habría que analizar también la anormalidad de los clubes, pero mejor otro día.

      Y un último apunte para terminar. Si no me equivoco, en mi club hay tres entrenadores: los tres cumplen con creces los requisitos de normalidad que he escrito... y dos de ellos no entrenan minibásket, sino categorías superiores. Y a ver quién cumple con todas esas ideas más allá de minibásket...

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. A ver, lo de las evaluaciones públicas, puede que te lo haya malinterpretado, yo en las crónicas que hago para mi club, evalúo el trabajo del equipo en general, no de los jugadores en particular, sería muy cruel criticar personalizando y tampoco me gusta ensalzar a uno solo porque creo que no es bueno engordar el ego de niños tan pequeños.

      Lo de la federación no es alabarla cuando me favorece o criticarla cuando me perjudica, es decir lo que uno piensa sobre ciertas cosas que se hacen sin pensar en el perjuicio que se causa a clubes afectados y sus deportistas, véase como ejemplo, lo que pasaba el año pasado con las tecnificaciones benjamines y concentraciones alevines, que se ponían el mismo día los domingo, por ejemplo, por la mañana en San Fernando y por la tarde en Trebujena, habiendo jugadores o jugadoras del 2002 que eran citados para ambas actividades ¿eso no es criticable? a mi eso ni me perjudicaba, ni me afectaba, pero lo critico porque me parece una barbaridad.

      Respecto a los árbitros, nunca me he dirigido de malas maneras a los árbitros, pero si tengo que decirles algo para intentar proteger a los jugadores que están bajo mi responsabilidad, lo haré, ya que por desgracia en la categoría minibasket, hay equipos que se aprovechan de la presencia de un solo árbitro para utilizar artimañas no muy deportivas para llevar los partidos a su terreno. Respecto a la crítica a la conducta de ciertos entrenadores, muchas veces no hace falta ser un gurú de esto para saber que hay cosas que algunos hacen, que no se deben hacer, he llegado a escuchar a entrenadores decirles a sus jugadores que tienen que parar a un jugador de otro equipo de la manera que sea o decirles que si hacen una falta, esta debe ser dura para que el jugador con balón se acuerde de esta en el momento de tirar los tiros libres, yo nunca me cansaré de denunciar estas cosas, es más, a más de uno se lo he dicho en la cara y seguiré haciéndolo cada vez que me encuentre con este tipo de entrenadores. No me considero mejor entrenador que nadie, es más, seguramente sea un entrenador del montón, pero cuando veo algo que me parece mal, no me lo cayo y si eso me hace anormal, pues anormal seré para siempre.

      Por último, no sabía que CB Puerto Real contaba con tan solo 3 entrenadores, pero os felicito porque estáis haciendo un gran trabajo con los equipos de dicho club.

      Eliminar
    3. ¿Ves? Estamos de acuerdo prácticamente en todo. Lo único que yo pediría es prudencia para criticar acciones incluso totalmente criticables públicamente delante de jugadoras y jugadores.

      Muchas gracias por las felicitaciones. Este verano seremos dos entrenadores más si todo va bien. Dos, además, que serán de los mejores.

      Un abrazo y gracias por participar en el blog.

      Eliminar
    4. Ruego al ángel custodio del Sr. Anónimo que haga que este buen hombre deje de entrenar. Como se suele decir por mi tierra, tiene menos papeles que el vespino de un gitano.

      Eliminar
    5. Vistas las explicaciones, yo al menos lo entiendo en gran parte.

      Eliminar
    6. Tendré pocos papeles pero por lo menos intento explicar y razonar el porque digo las cosas que digo, no como tu que para lo único que te da el serrín de tu cabeza es para intentar ofender. Seguramente serás partidario de las conductas que critico y por eso te molesta tanto lo que digo, así que yo le pido a tu ángel custodio que te consiga un cerebro nuevo que te permita pensar.

      Eliminar
    7. Un inciso: me equivoqué con el número de entrenadores. En total, desde las escuelas deportivas hasta el equipo junior, 5 entrenadores, lo cual seguramente nos coloque entre los primeros clubes en "densidad de entrenadores".

      Eliminar
  5. Yo creo ser un entrenador normalmartes, 12 de marzo de 2013, 0:00:00 CET

    Ante todo decir que a mi me gustaría ser un entrenador normal y creo que lo soy, aunque puede que falle en el punto de evaluar públicamente a mi equipo (aunque me parece entender que lo que quieres decir que no es normal es lo de destacar jugadores por encima del equipo y yo eso no lo hago), ya que suelo alabarlo o criticarlo en función de si pienso que lo merecen o no. En el resto de los puntos estoy muy de acuerdo, aunque por esa forma de pensar, ya me han dado la patada en varios clubes, bajo la premisa de que buscan a alguien que imprima un carácter más competitivo a sus equipos.

    ¿Será que tengo que volverme anormal para que algún club me de una oportunidad?

    ResponderEliminar
  6. Estimado entrenador normal: efectivamente, me refiero a individualizar con nombres y apellidos. No me parece ni correcto, ni saludable.

    Por otra parte, yo creo que son muchos los clubes sedientos de entrenadores normales. Y si no son muchos, al menos el CB Puerto Real sí. Te invito a que hagas llegar tu currículum al Club si eres de la zona. Y si no, a cualquier otro que veas compatible con tu filosofía, que al final es lo más importante.

    Un abrazo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo ser un entrenador normalmartes, 12 de marzo de 2013, 8:43:00 CET

    Gracias Antonio, por cuestiones laborales, Puerto Real me queda ahora mismo un poquito lejos, pero si algún día regreso a Cádiz, no dudes que me encantaría poder ayudar en un club como el CB Puerto Real y más viendo vuestra filosofía.

    Un saludo y te sigo en este gran blog.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el artículo Antonio, ahora toca conseguir que cada día haya más entrenadores "normales", en mi club estamos deseosos de incorporar a este tipo de entrenadores. Mi enhorabuena a los entrenadores del CB Puerto Real porque este año nos hemos enfrentado varías veces a sus equipos y ojala siempre nos encontráramos equipos como los vuestros, ya que ha sido un gustazo jugar contra vuestros equipos.

    Por cierto, mis más sinceras felicitaciones, que he leído en la página de federación que eres el nuevo seleccionador infantil femenino de la gaditana, ojalá tenga la posibilidad de pasarme a ver alguno de sus entrenamientos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.