viernes, 26 de octubre de 2012

"No me sale"

Técnica individualEn categorías de formación, incluso dependiendo de qué equipo senior, suelo poner el acento en la mejora de los fundamentos individuales. Es algo que, para mí, siempre ha sido más importante que el marcador. La razón es bien sencilla: normalmente he entrenado a equipos muy jóvenes, con un futuro tan prometedor como ellos hubieran querido, siempre que no encontrasen limitaciones por parte de nadie... Y así, a bote pronto, he vivido limitaciones por parte de entrenadores, muchas, y de padres, otras tantas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Tiro por parejas


Tiro por parejas
Probablemente muchos de los entrenadores que conocemos, entre los que yo me incluyo, por supuesto, hemos ordenado más de una vez un ejercicio dando la orden del título... Quizá lo hayamos llevado a cabo porque todos los que hemos jugado alguna vez la hayamos escuchado. De hecho, yo creo que es la orden que más veces he recibido. Pero vamos a reflexionar un poco: ¿Para qué sirve esto?

Para empezar, podríamos hablar de la pobreza del mensaje: Sí, sí, tiro por parejas, vale, pero... ¿cómo? ¿El que tira coge su rebote? ¿10 tiros cada uno? ¿Con un balón o con dos? ¿Desde dónde? ¿Da igual?

domingo, 21 de octubre de 2012

El fin justifica los medios

Debate en las XV Jornadas de Actualización en Psicología del Deporte

 
Sí, el título no es una pregunta ni nada por el estilo. Es una afirmación rotunda... y no porque yo esté de acuerdo, sino porque la sociedad así lo está imponiendo. Cuando menos lamentable. Pero lo más lamentable de todo es que no hagamos nada para cambiarlo. 

Me preocupa bastante ver a psicólogos bien formados, a nivel de Máster Universitario, comentar que el insulto en ciertos ámbitos, por ejemplo en el fútbol, es normal. ¿Normal? ¿Hablamos de Matemáticas? Bueno, quizás sí es normal matemáticamente hablando. Pero otra historia es que sea aceptable... y perdonadme si afirmo que no es aceptable insultar a un jugador.
 
Ana TarrésLlegados a este punto, a mí me gustaría matizar cierta cuestión acerca del insulto. Creo que éste tiene un componente cultural y personal importante. Me explicaré mejor. Por ejemplo, enseñar la "V" de la victoria con la palma de la mano mirando hacia ti, con el puño cerrado (excepto los dedos índice y corazón, que forman esa "V") a cualquier español puede que resultase llamativo, pero no lo consideraría un insulto. Ahora bien, si el mismo gesto se lo hacemos a un londinense, por ejemplo, poco más que lo entendería como un "corte de mangas" de muy mal gusto. Para entender esto nos tendríamos que remontar a cierta guerra entre Francia e Inglaterra, donde los franceses cortaban esos dos dedos a los arqueros de élite ingleses (son los dedos con los que se disparaba el arco).