martes, 27 de noviembre de 2012

Defensa ilegal

En la NBA tienen las cosas muy claras. Habrá quién defienda que los jugadores europeos siguen siendo los mejores tiradores, con una técnica individual exquisita, y que sólo el físico nos diferencia de la mayoría de estadounidenses. Permitidme que ponga esto en duda.

Cuando decidí volver a entrenar este año tenía una cosa muy clara: voy a trabajar por conseguir que las jugadoras mejoren individualmente. Hablamos de la categoría infantil. Esto significa que todo lo que planifique y trabaje estará basado en el desarrollo de fundamentos individuales.

Las ideas que esto conlleva son:
- Trabajo intenso del 1x1 con obligación de aplicación de determinados fundamentos de modo "obligatorio": por orden "pura y dura" o intentando que el llevar a cabo un determinado fundamento sea más valioso dentro de una competición.
- Juego por conceptos en ataque, que obligue a las jugadoras a percibir a las compañeras al tiempo que juegan 1x1.
- Defensa individual, minimizando el número de ayudas desde lado contrario. No ayudas, sólo fintas de ayuda. Máxima responsabilidad individual.

Obviamente, estos sencillos principios no son los que más nos ayudarán a ganar partidos. De hecho, quizás signifique justo lo contrario... de momento. Pero esa es la idea.

Quizá esto le parezca un disparate a mucha gente. Me parece realmente estupendo. Tan estupendo o más que cuando yo opino sobre la creación del Universo, la extinción de los dinosaurios o el acelerador de partículas... Vamos, aspectos que conozco por la lectura de uno o dos libros y programas de televisión. 

De entre todas estas personas, las opiniones que más valoro (no positivamente, sino en general, es decir, que me hacen reflexionar) son las de los entrenadores de mi misma categoría. 

Stockton y MaloneAunque solamente llevamos 2 partidos de liga (y tres amistosos), he comprobado fehacientemente que mis puntos de vista sólo son compartidos por mí.  Simple y llanamente. O sea, que el pensamiento que más se sigue es: si tengo una jugadora muy buena, pues va a jugar donde rinda más. Si tengo una muy mala, pues va a jugar un cuarto para que no estorbe. Y si tengo otra que sirve para bloquear y ya está, pues va a hacer bloqueos y punto. Además, voy a entrenar las ayudas (o a meterme directamente dentro de la zona y ya saldremos cuando reciba la nuestra) para que el otro equipo no pueda jugar 1x1 y en ataque, si no hay contraataque, voy a marcar un par de sistemas, con bloqueos indirectos y directos, para que mis jugadoras que no terminan de fintar bien puedan recibir el balón y, por otra parte, mi mejor jugadora pueda irse siempre hacia al aro con la ayuda del bloqueo directo. Y si el bloqueo es por la derecha, pues mejor, porque ella lo hace mucho mejor por ese lado... 

En la categoría infantil están prohibidas las defensas en zona a media pista. Razones hay muchas para ello, pero yo sobre todo defendería la decisión precisamente por el punto de vista de la mejora individual: 

- En ataque, ya que en primer lugar, muchísimos jugadores no están preparados para lanzar de larga distancia, un recurso que al final debe ser utilizado con cierta frecuencia contra este tipo de defensas. Además, obliga a que la mecánica de tiro sea horrible... y una mecánica de tiro horrible normalmente (repito, normalmente), se traduce en peor porcentaje que el que obtendríamos con otro tipo de trabajo. Y este año además con la grandiosa ayuda de la línea a más distancia... Me pregunto yo qué dificultad habría en no haber borrado las otras, o pintar las líneas de 6 metros, como en USA, y aplicarlas al menos para la categoría intantil.
- Siguiendo con el ataque, en segundo lugar, jugadores y jugadoras tienen muchísimas dificultades para jugar 1x1. Los fundamentos que entrenan no les sirven o no los pueden aplicar. Superan a su defensor/a y se encuentran con dos y tres más. Al final se pierde el balón o se da un pase extra para un tiro horrible. Es todo lo que pueden hacer. O entrenar un sistema específico contra "zona". No sé lo que es peor.
- Por otra parte, en defensa se acostumbran a fallar. Si no paran el ataque, tienen más compañeros/as al lado y/o detrás que les van ayudar. La responsabilidad individual se diluye... 

Sin embargo, tengo que destacar que existe un problema de definición: ¿Qué es una defensa en zona? Puede que la definición sí que esté clara. Pero tipos de defensa en zona hay muchas y a muchos entrenadores  nos cuesta ver algunas, cuánto más a muchos árbitros y aficionados.

El caso es que yo me pregunto si no podríamos facilitar las cosas... Por eso me inclino por continuar con la regla, sí, pero hacer más fácil la señalización al árbitro.

Pienso sinceramente que para los árbitros sería mucho más sencillo señalar defensa ilegal, como en la NBA. Esto se traduce, ni más ni menos, en lo siguiente: si hay un jugador SOLO en la zona de 3 segundos, constituye una violación SIEMPRE. Si el jugador está atacando sería violación ofensiva y si está defendiendo, violación defensiva, lo cual supondría un tiro libre y la posesión para el equipo que atacaba. Además, esta falta no se acumula como falta de equipo. Simplemente. Por supuesto, la violación para el atacante seguiría como hasta ahora.

Desde el punto de vista del árbitro, simplemente se incluye el concepto de pitar siempre que hay un jugador solo en la zona durante 3 segundos o más. Obviamente, si hay dos jugadores, un atacante y un defensor, la infracción será del que ataca. Lo que se penaliza en defensa es que haya un defensor dentro de la zona "sin atacante".

Además, no creo equivocarme mucho si digo que de esta manera, la liga infantil se adelantaría un par de años a lo probablemente inevitable: la implantación de las reglas NBA en todo el mundo. Ya veremos...

En el siguiente enlace dejo algunos ejemplos de la aplicación de esta regla en la NBA hace un par de temporadas. Espero no tardar mucho en verlo en Europa... sobre todo en la categoría infantil (y minibásket). Igual así conseguiríamos que jugadores y jugadoras tengan mejor mecánica de tiro y sigan evolucionando en sus fundamentos individuales... Aunque sea algo que puede que sólo me interese a mí...

14 comentarios:

  1. Juan Gonzalez ( entrenador SD Candray)martes, 27 de noviembre de 2012, 11:49:00 CET

    Totalmente de acuerdo. Yo me conformaría con que aclararan el tema y si no van a pitar las "defensas ilegales" que dijeran claramente que se permiten las zonas, así uno sabría que debe entrenar mas el tiro exterior en detrimento de los fundamentos individuales. Estoy cansado de entrenar 1x1 y que luego me hagan zona. En la jornada pasada tuvimos que escuchar a un arbitro decir " Si gritas ZONAAAAA no te la voy a pitar"
    Creo que son dos cosas distintas, una es advertencia y luego falta técnica al entrenador, y la otra es defensa ilegal, que si existe, el reglamento te obliga a sanfionarla.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Juan. Efectivamente, me alegra ver que vamos en la misma línea. Quizá nuestra formación influye en ello.

    No obstante, hay cosas que no hay que dejar pasar. A mí me han recomendado informe ante todas las situaciones irregulares. No se trata de una protesta o de que se repita el partido, sino de mejorar. Y en este caso mejorar pasa por empezar a señalizar la defensa ilegal, entre otras cosas porque no pone en el "compromiso" al árbitro de pitar técnica al entrenador.



    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Considero este muy buen blog para los entrenadores jóvenes que estamos empezando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Raquel. Y si estás por Cádiz, el próximo domingo, si no me equivoco, se podrá ver el enfrentamiento entre dos de los poquitos equipos infantiles que se preocupan más por la formación de sus jugadoras que por el resultado de un partido... Aunque eso a veces desespere a los entrenadores y les haga dudar de la línea que siguen...

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estoy en Cádiz. Llevo el infantil femenino B del CBGades. ¿Qué partido dices? Yo procuro también seguir la línea y, como dices, no es fácil.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Me alegro que sigas la línea de la formación del jugador/a y no la del estar por encima en el marcador.

      El partido referido es el Candray-Puerto Real, de la categoría infantil A femenina.

      Eliminar
  5. No te falta razón, pero como implanten las normas NBA, pobres árbitros, si a la mayoría de los que nos pitan en infantil ya casi ni les da para pitar tal cual está ahora...

    A mí me gusta usar zonas de presión tipo la 1-3-1 mítica, no para tenerlas como sistema exclusivo, sino para hacer trabajar la cabeza de las chicas y que vayan viendo que existen distintos sistemas y formas de organizarse. Además sigue exigiendo un gran compromiso defensivo y constante toma de decisiones, que es más complejo que el "me pego a la mía".

    Eso sí, muerte a la 2-3 cerrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Pero fíjate, yo creo que es mucho más fácil para un árbitro pitar defensa ilegal porque "canta mucho", sobre todo en minibásket e infantiles, que haya un defensor dentro o simplemente pisando la zona cuando los atacantes suelen estar todos abiertos.

      Como está la normativa ahora mismo en Andalucía, en la situación anterior seguramente el árbitro no pitaría nada. De hecho, ni advertiría al entrenador del otro equipo, ya que podría decir que simplemente le está dando distancia "al suyo" y realizando una defensa de ayudas (esto en el mejor de los casos). Además, como le ha pasado a Juan González, lo más probable es que si reclamas te terminen advirtiendo a ti, en lugar de al otro entrenador. Porque lo que debe hacer el árbitro primero es advertir al entrenador y posteriormente señalarle técnica. Y esto muchas veces es un "problema" para el árbitro...

      La realidad es que la mayoría de los entrenadores ponen a su defensor más lento o más grande en la zona para hacer todas las ayudas que pueda y quitarle espacio al ataque.

      Como yo lo planteo, ver a un jugador defensor en la zona, aunque sólo sea pisándola, durante más de 3 segundos él solo, sería defensa ilegal, lo que se traduce en tiro libre y posesión. Nada de "problemas" con el entrenador. Se le explica al jugador que no puede estar en la zona si allí no está el jugador al que defiende y ya está...

      No he sido el único que ha visto entrenar ayudas, segundas ayudas y casi terceras ayudas en minibásket. No entrenar las ayudas porque se decida no entrenarlas no es de peor entrenador, sino todo lo contrario. Los entrenadores debemos decidir qué entrenar, pero también que no entrenar. Y esto último es casi más importante que lo primero. Entrenar demasiadas cosas van a limitar al jugador en el futuro. Yo les exijo el máximo compromiso individual, en ataque y en defensa.

      Por otra parte, lo que está prohibido en Andalucía son las defensas zonales en media pista. Sí que están permitidas las defensas zonales en toda la pista... aunque de aquí surge otro problema: ¿se debe transformar la defensa zonal en toda la pista a individual cuando el balón pasa medio campo? ¿Se puede aprovechar la disposición zonal inicial en pista trasera para realizar TRAP cuando el balón pasa medio campo? En fin... Esto sería otra historia.

      A mí me encanta la 1-3-1, aunque la dejo para más adelante, seguramente en categoría junior, aunque una vez llegué a trabajarla con un equipo cadete de 2º año.

      En categoría infantil lo tengo claro: fundamentos individuales ofensivos y defensivos, en un 80%/20%. Y el 20% siempre desde el punto de vista de ir haciendo cada vez mejor nuestro ataque. Como presión a todo el campo, a la "guerra": run and jump. Y lamentablemente, me van a obligar a dedicarle 10 minutos semanales a la defensa de los bloqueos directos... pero bueno, me lo tomaré como una oportunidad para seguir siendo agresivas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya, pues supongo que dependerá del perfil de la liga, porque al menos en nuestros partidos (preinfantil) siempre nos atacan con interiores, supongo que al ser mi equipo uno de los más bajitos de la liga, nos buscan dentro una y otra vez, y no creo que al árbitro le resultase fácil pitar este tipo de cosas.

    Afortunadamente, tengo 2 o 3 jugadoras no-grandes con muy buena movilidad y nosotras también atacamos decentemente en posiciones interiores, por lo que tampoco creo que fuese fácil pitarlo a los equipos rivales. En fin, supongo que depende bastante de la forma de jugar en cada lugar.

    Lo de los bloqueos directos, afortunadamente, aquí nadie los usa, en parte por culpa de los árbitros, que permiten "pantallas" (bloqueos de espaldas) y por eso las jugadoras ni se molestan en bloquear de manera eficaz. En fin, sería interesante un post sobre la labor del arbitraje en la formación de los jugadores.

    Saludos y aplausos, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el post sobre la la influencia del arbitraje en la formación de los jugadores vendrá... entre otras cosas porque me propusieron una pequeña charla a los árbitros y elegí ese tema específicamente.

      Sobre el estilo de juego, te pongo mi ejemplo: yo tengo una chica de las más altas de la categoría, más de 1,80 y tal... pero la obligo a abrirse y jugar de cara...

      Muchas gracias por participar!

      Eliminar
  7. Buenas noches. Qué agradable sorpresa este blog de Basket. He sido durante 5 años entrenador de equipos de base en Madrid, y estoy de acuerdo contigo al 80 por ciento. Mis equipos siempre han sido o he procurado que fueran duros, agresivos y compactos, siempre trabajando defensa 1c1 o zonas presionantes toda la cancha cuando había edad, juvenil o junior. Creo que sin embargo, es mi opinión, sobrevaloras el 1c1 como puro juego de aislamiento. El 1c1 se da en un contexto de juego, sea mini, preinfantil o infaltil o senior. El trabajo de técnica indicidual es permanente y no hace nunca referencia al 1c1, sino la táctica individual, es decir, en espacio limitado y reducido trabaja el 1c1 con y sin balón. Enseñar a leer a los niños que para jugar un 1c1 tienen poco tiempo y poco espacio, que tienen que saber pasar con obstáculos y ese trabajo se hace desde una perspectiva de táctica individual.

    He visto por desgracia mucha cabronada de defensas zonales media cancha en cadete y ante eso lo mejor es defender muy agresivos, muy arriba rezar y correr. EN infantiles donde todo viene muy grande, la idea tuya es muy buena pero lo de la defensa ilegal no me parece bien, como tampoco me gusta esa regla en la NBA. Evita que la gente sepa pasar, sepa leer, sepa pensar, porque un jugador no es un tio con una pelota contra otro, sino parte de un equpo.

    Caundo he enseñado defensa, eh enseñado que defendemos todos el aro en función del baloón, con asignación de responsabilidad, es cierto que en infantiles, normalmente no se debe enseñar a cambiar en de jugadores, salvo si quieres trabajar saltar y cambiar toda la pista. Es necesario, a mi modesto juicio, que el niño sepa que no es el que defiende a otor niño, sino que tiene cuatro compañero y que defiende el aro para que no le metan canasta, eso sí con responsabilidad individual. No nos podemos cargar el concepto de lado fuerte y la do débil, y eso significa en infantiles donde la cancha se hace tan grande, que las ayudas sean más largas. Es evidente que si siempre toleras que un jugador por gordito que sea, yo lo fui cuando jugaba, sea rebasado porque tiene ayudas no le ayudas a crecer, pero si le animas haciendole saber que es el quipo entero quien defiende, tratará de no ser rebasado. Creo muy positivo, frente a tu criterio, el mio puede ser erróneo, que enseñar segundas ayudas y relevos en infantiles, si partimos de defensas agresivas es buena idea.

    Por otro lado decías que reduciendo espacios el pase extra de un jugador que consigue rebasar a su defensor acaba en un mal tiro lejano. Yo creo que en infantiles, es raro que los jugadores se coloquen a 6, 75. El pase estra bien puede ser a un jugador a 5 metros. Hay ejercicios para trabajar tiros sobre pase extra que chvales de 13 años pueden ejecutar bien con una mecánica adecuada, o bien enseñar atacar la recuperación defensiva de una ayuda larga con una simple finta bote fuerte y tiro a 4 5 metros.

    Soltado este rollo, comulgo con tu idea que en esas etapas aprender es más importante es mejor que ganar. A mi me pilló un preinfantil que venía de ser campeón autonómico y el año fue de traca, acostumbrados al mini, la cancha de basket se les hizo enoooooooooooooooorme y palmamos muchos partidos, pero tengo la satisfacción que 4 o cinco de ellos si bien no son profesionales ahora, aprendieron algunas cosas que les hace que jueguen decentemente a esto.

    Y en esto de la defensa ilegal, no estoy de acuerdo.

    En cualquier caso, muchas gracias por tu blog, me has reavivado la pasión por entrenar que lleva adormecida desde hace 5 años.... un abrazo. Es un blog magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las palabras acerca del blog. Me alegro de que te guste y hayas decidido participar.

      Aunque me has dado alguna idea para un post (hoy retomaré la escritura tras el puente), aclaro alguna cosa que creo no haber explicado bien.

      Por una parte, aclaro algo sobre la defensa ilegal. Este concepto no es incompatible con la defensa de ayudas. De hecho, ni siquiera lo es con la defensa zonal. La "ventaja" de establecer la violación de "defensa ilegal" es precisamente obligar a que tanto ayudas como defensas en zona sean ACTIVAS. Por ejemplo, el jugador de una 2-3 clásica que está en el medio de la línea de atrás no podría quedarse dentro de la zona todo el tiempo si allí no hay nadie, lo cual le obliga a estar en movimiento constante. Y un defensor en movimiento constante ofrece mucho más cosas que percibir al atacante. Así que tenemos tres objetivos ganados: actividad defensiva por un lado y espacio y múltiples lecturas ofensivas por otro. Además, hay que añadir que es mucho más fácil para los árbitros señalar defensa ilegal que una zona enmascarada, por dos razones: es más fácil verlo y la sanción aplicada "los compromete" menos.

      Por otra parte, hago hincapié en el 1x1 porque es la base de todo. Mi objetivo como entrenador es que los jugadores puedan jugar a baloncesto (federado, obviamente) todo el tiempo que ellos quieran. Y esto, a medida que van subiendo de categorías, es más difícil, sobre todo si les enseñaron a jugar con sistemas desde minibásket y no a leer el juego. No obstante, no entiendas que este 1x1 está basado en enseñanza de técnica individual y aplicación posterior con defensa, porque nada más lejos de la realidad. De hecho, espero no haber utilizando en ningún post la palabra "técnica individual". Cuando planifico o en los cursos de entrenador que he impartido, me gusta hablar del trabajo de fundamentos individuales, y estos fundamentos se enmarcan siempre dentro del colectivo. Así que al hablar de 1x1, tienes toda la razón en que no debe considerarse aisladamente. Yo nunca lo hago. Simplemente trabajo 1x1, 2x2 y 3x3 (fundamentalmente) teniendo como objetivo el 1x1 final. De hecho, muchos de los objetivos de las tareas es precisamente leer por donde debe intentar romper la jugadora con balón (JCB) para que en su 1x1 reciba menos ayudas laterales y/o frontales.

      Yo creo que hay un momento para cada cosa. Ahora mismo, las jugadoras que entreno son infantiles y unas auténticas esponjas. Están en una de las edades de oro del aprendizaje motor. Muchas de ellas han alcanzado ya el 90% de su talla adulta y poco más cambiará su cuerpo. Es el momento de ampliar su repertorio INDIVIDUAL ofensivo, porque hay movimientos que serán muy difíciles de adquirir más tarde, y aún mucho más difícil el aprender a jugar por conceptos. Por eso las jugadoras que entreno no tienen ni bloqueos, ni ayudas, para ya hemos iniciado ambas. La JCB se tiene que buscar la vida y la defensora de la JCB también. Y lo hemos hecho, precisamente, para seguir creciendo ofensivamente... porque retomando una cuestión anterior, al final el jugador o jugadora que puede seguir jugando, es el más rico individualmente (técnica y tácticamente).

      Estoy cansado de ver a JCB pidiendo un bloqueo para jugarlo con su "mano buena" o simplemente marcando el sistema que le llevará a ese bloqueo... y precisamente ver a la defensora de la JCB pidiendo una ayuda y renunciando a sprintar para recuperar... Yo no "pierdo el tiempo" entrenando defensa para ganar partidos. Yo "pierdo el tiempo" entrenando fundamentos defensivos que me ayuden a que las chicas mejoren ofensivamente.

      Pero esto es sólo mi filosofía... mi planificación. Existir pueden existir otras: unas mejor y otras peor fundamentadas... o sin ningún tipo de fundamento.

      Seguiremos hablando de esto. Creo que es un magnífico tema de debate.

      Un abrazo.



      Eliminar
  8. Da gusto encontrar un Blog asi , sincera enhorabuena .

    Respecto a las defensas zonales a medio campo, partiendo de una opinion personal, deberia estar sancionada ante cualquier indicio de la misma y me explico :

    - Podria ser una riqueza dentro de la formacion pero solo podria porque acaba siendo un enmascarador de carencias y defectos resultadista ,40min buscando partidos a 30 puntos para atacar con sistemas largos donde sacar partido de la especializacion que haces en tus jugadoras .

    - En ciertos momentos poca formacion arbitral al escuchar " es que siguen los cortes" cuando ves que 3 y hasta 4 jugadoras flotan en ayuda , pisando zona y tan solo reemplazan ... " cada jugadora esta con su par " si, la alta siempre esta defendiendo a la que llegue al lado contrario protegiendo el aro , ... etc.

    - La " des-formacion " en la tecnica individual tanto ofensiva como defensiva ..

    - Etc Etc Etc alargaria en exceso el comentario ...y todo lo digo con fudanmento de causa ya que tanto en mini como ahora en infantil las sufrimos continuamente ....

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias. El gusto es encontrar este tipo de comentarios.

    Efectivamente, por eso voto por la instauración de la defensa ilegal. Al fin y al cabo, la sanción es solamente un tiro libre y posesión... Se sanciona porque se ve claramente y se sigue jugando. Nada de advertencias y tal... Porque al final, en jugadas especiales o puntuales, la zona existe y no pasa nada.

    Muchas gracias por la participación. Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de usuarios con cuentas Google serán aprobados, estén de acuerdo o no con la opinión personal del autor del blog, siempre que figuren sus nombres y apellidos.

Los comentarios anónimos y con nicks sin nombres y apellidos, así como los que se dude de su identidad, serán publicados solamente si se entiende que enriquecen el tema del post, desde el respeto y la educación.